quarta-feira, 18 de fevereiro de 2009

El Miguel Servet es el tercer hospital español que realiza menos cesáreas con un porcentaje del 16%


(Desculpem o espanhol, mas acho que a noticia sempre que possível deve ser apresentada na sua forma original).

«El Hospital Miguel Servet ha reducido de manera considerable el número de partos por cesárea. En 2008, sólo el 16% de los 4.920 nacimientos atendidos fueron cesáreas. Así, el hospital zaragozano es el tercero de España que menos recurre a estas intervenciones. El objetivo es practicar sólo las cesáreas “claramente justificadas”.

Zaragoza.- Racionalizar el número de cesáreas es el objetivo que se marcó el Miguel Servet de Zaragoza hace unos años y parece que lo está cumpliendo. En estos momentos, el centro zaragozano es el tercer hospital de España con un menor porcentaje de estas intervenciones. En 2008, sólo el 16% de los 4.920 nacimientos atendidos fueron por cesárea, todo un logro conseguido con los programas implantados para controlar el bienestar fetal, el desarrollo del parto de nalgas via vaginal y las técnicas para recolocar a los bebés mal situados en el útero.

Así lo han destacado los doctores del servicio de Obstetricia del Miguel Servet durante la presentación del I Curso de Actualización de Obstetricia que se va a celebrar este martes y este miércoles en el centro. “Este hospital es dentro de su categoría el tercer hospital que menos porcentaje de cesáreas hace dentro del territorio nacional. En cuatro años hemos pasado de practicar un 20% de cesáreas a un 16%”, ha dicho el jefe del servicio, Javier Tobajas. En España sólo los hospitales de Cruces (Bilbao)y Las Palmas de Gran Canaria superan los datos del Servet, aunque los tres mejoran con creces la media española situada en el 26%.

Según han explicado los expertos, la tendencia europea es apostar por el llamado “parto humanizado”, es decir, aquel en el que ni la madre ni el feto corren riesgos y, por tanto, la progenitora puede elegir dar a luz de la manera menos medicalizada posible. Dentro de este objetivo, se incluye el de “racionalizar” el número de cesáreas, pues ya desde la Organización Mundial de la Salud se viene advirtiendo a los sanitarios del abuso de esta técnica. “Fundamentalmente hemos basado la restricción de cesáreas en ajustar las programadas y ver que la causa es realmente la apropiada. Se ha pasado de la época de la cesárea por si acaso a la de sólo si está claramente justificada”, explica el doctor Campillos.

Favorecer el parto vaginal

Para ello, el centro zaragozano ha desarrollado varias técnicas con el fin de favorecer el parto vaginal, que permite una pronta recuperación de la mujer y no deja cicatriz uterina, por lo que el riesgo de infertilidad y esterilidad posterior es menor.

Es el caso de un programa específico para incrementar los casos de parto vaginal cuando el bebé está situado de nalgas. En estos casos, “el bebé es bien estudiado y si consideramos que entra dentro del protocolo y va a tener un alto porcentaje de seguridad, la mujer es informada para ver si acepta el parto vaginal”, explica el doctor Campillos.

Este protocolo lleva realizándose desde hace dos años, y con él se ha incrementado en un 23% el número de partos sin cesárea para los niños mal colocados. Además, se aplica de manera parecida en los gemelos, de los que ya casi el 40% nacen por vía vaginal.

Asimismo, siempre se intenta recolocar a los bebés cruzados “que no tienen otra opción de parto más que la cesárea”, y también se ha previsto implantar nuevas técnicas para que mujeres a las que ya se les ha realizado la cesárea den a luz vía vaginal en el caso de tener más hijos. “Se supone que si ha habido cesárea anterior, los partos siguientes siempre serán por cesárea, y eso no es cierto. Nosotros tenemos un 52% de partos vaginales tras cesárea anterior que, además, en el caso de que el parto se inicie de forma espontánea, obtenemos un éxito del 70%”, ha subrayado el jefe de servicio.

Por otro lado, también se han implantado técnicas de control de bienestar fetal que reducen las posibilidades de que se tenga que practicar cesárea. “Todas estas estrategias nos han permitido reducir la indicación de cesárea dentro del riesgo de bienestar fetal de un 25%, que teníamos hace cuatro años, a un 13%”, ha explicado el doctor Castán.

Dentro de estas técnicas, ahora se pretende mejorar el manejo de la distocia o parto que no evoluciona de forma correcta y cuya indicación corresponde a más de la tercera parte de las cesáreas practicadas. “De ese 16% de cesáreas que tenemos en el hospital, entre el 5 y 6% se debe a esta indicación. Si logramos reducirla, también disminuiremos la tasa global de cesáreas”, añade Castán.

I Curso de Actualización de Obstetricia

Para compartir toda la experiencia acumulada por los profesionales del Miguel Server, que atiende el 47,36% de los partos de Aragón, y debatir los nuevos retos de los facultativos, matronas y personal de enfermería, se celebra el I Curso de Actualización de Obstetricia. Las jornadas, serán entre este martes y el miércoles en el salón Muñoz Fernández del centro sanitario, y esperan reunir a unos 300 expertos de la Comunidad y de regiones limítrofes.»

Fonte:Aragondigital
Link:http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=56633&secid=4

Sem comentários: